La alimentación en una persona que tiene COVID-19 es sumamente importante para asegurar una pronta y adecuada recuperación, para fortalecer el sistema inmunológico y en lo posible retomar sus actividades con normalidad. En los pacientes post COVID-19 es necesario considerar posibles efectos secundarios que pueden afectar a diferentes sistemas como el sistema digestivo, cardiovascular, muscular, entre otros.
La alimentación en ambos escenarios es fundamental y personalizada por el requerimiento de nutrientes de cada persona y el sistema afectado. Se debe evaluar el peso corporal por ser indicador de reservas grasas o de pérdida de masa muscular, la tolerancia del sistema digestivo a los alimentos, el trabajo del sistema respiratorio y asegurar un aporte adecuado de todos los nutrientes que el cuerpo requiere como proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales. Estos nutrientes pueden variar en proporción de acuerdo a las posibles secuelas post COVID19 que se puedan presentar por lo que la recomendación de alimentos puede variar de acuerdo a los síntomas que se pueden presentar.
En el curso las(os) participantes conocerán los efectos del COVID-19 sobre el sistema inmunológico y otros sistemas del cuerpo. Cómo la alimentación saludable puede fortalecer el cuerpo, sus defensas y como reducir la probabilidad del contagio. Con respecto a las secuelas conocerán algunos sistemas importantes y los alimentos o nutrientes que favorecen su recuperación.
Duración: 12 horas
Profesor
Ernesto Godoy Velásquez
Licenciado en Nutrición Humana con especialidad en nutrición deportiva. Diplomado en Nutrición y deporte de alto rendimiento por la Universidad de Morón, Argentina. Profesor del Instituto de Desarrollo e Investigación del Deporte IDDE. Actualmente nutricionista del servicio de salud de la PUCP.