2023-1

España, un reino en búsqueda de su unidad

Inicio de clases: 21 de abril
Viernes de 3 pm a 5 pm
Dirigido a: Personas mayores de 50 años
Inversión económica S/ 450

El curso está dirigido a personas que desean profundizar su conocimiento crítico de la historia de España desde la dominación romana de la península ibérica hasta la consolidación democrática de último tercio del siglo XX.

Se inicia con la romanización de Hispania durante el siglo segundo a.c. hasta la caída del imperio y la llegada de los visigodos. Continua con la caida del reino visigodo por la invasión musulmana y la Reconquista cristiana; la consolidación peninsular bajo el liderazgo castellano y global de la Monarquía Hispana. Finalmente, se estudiarán el cambio dinástico, la crisis colonial, la crisis constitucional, las guerras carlistas, la Revolución Gloriosa y la política del siglo XIX, así como la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la restauración de la monarquía constitucional.

Es relativamente común considerar a España la trastienda histórica de Europa y este curso quiere reposicionar al reino ibérico como un actor trascendente en la globalización mediterránea y europea, cuya historia y aportes han sido distorsionados a la luz de dos fenómenos: la llamada “Leyenda Negra” creada a partir del siglo XVII y la asociación del régimen franquista con los regímenes fascistas aparecidos en el periodo de entreguerras. Este curso intentará rastrear algunos de estos problemas en perspectiva de larga duración histórica pero pondrá también de relieve la originalidad y la modernidad de la globalización ibérica. A lo largo de las sesiones se enfatizarán los nuevos aportes historiográficos que permiten repensar periodos de gran importancia en la historia española.

Duración: 28 horas

Profesor

Carlos Gálvez Peña

Doctor en Historia Latinoamericana y Europea Temprana por Columbia University (Nueva York, EE.UU). Obtuvo la maestría en Historia Latinoamericana por la misma universidad. Bachiller en Letras y Ciencias Humanas con mención en Historia por la PUCP. Ha sido secretario del Instituto Riva-Agüero y profesor a tiempo parcial en el Departamento de Humanidades. Ha sido profesor adjunto de historia latinoamericana colonial y moderna en Fordham University, Fashion Institute of Technology–State University of New York y Lehman College-City University of New York.

Asimismo, se desempeñó como mentor estudiantil en el Columbia University Scholars Program y fue profesor visitante de historia latinoamericana colonial en The College of William and Mary (Williamsburg, Virginia).

Su tesis doctoral, “Writing History to Reform the Empire: Religious Chroniclers in XVIIth Century Perú” es un estudio sobre las implicancias sociales y políticas de la producción historiográfica religiosa en el Perú virreinal del siglo XVII.

Actualmente se desempeña como Secretario Académico de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Docente ordinario – asociado del Departamento Académico de Humanidades – Sección Historia de la PUCP y docente del Programa Universidad de la Experiencia – UNEX por la misma universidad.

Nuestros estudiantes de cursos y talleres cuentan con:
Tarjeta de identificación
Atención en el servicio médico de la PUCP
Cuenta de correo electrónico
Acceso a bibliotecas PUCP
Accesos a los servicios de la PUCP (librería, comedores, estacionamiento, entre otros)
Descuentos especiales como miembros de la comunidad PUCP
Si deseas más información sobre nuestros cursos, escríbenos a: También puedes escribirnos a nuestro correo unex@pucp.edu.pe
o llamarnos al 626-2000 anexos 2300, 2301, 2302, 2304 y 5762.