Conferencia Internacional "Políticas de Cuidados y Derechos Humanos en el proceso de Envejecimiento"

29 de octubre del 2024, de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.
Auditorio de Estudios Generales Letras - Campus PUCP

El 29 de octubre fue proclamado como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en la resolución de la Asamblea General (A/RES/77/317), la cual invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales y a la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y demás actores, a que celebren anualmente este día, a fin de concienciar sobre la importancia de los cuidados, el apoyo y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías; sobre la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, incluido el desarrollo de sistemas de cuidados y apoyos (ONU, 2023).

El énfasis puesto por Naciones Unidas al declarar el 29 de octubre como “Día Internacional de los Cuidados y Apoyo”, es la necesidad de invertir en la economía del cuidado y de crear sistemas de cuidado y apoyo que sean sólidos, resilientes, sensibles a las cuestiones de género y de edad e inclusivos de la discapacidad y que respeten plenamente los derechos humanos con miras a reconocer, reducir, valorar y redistribuir el trabajo del cuidado y doméstico y el apoyo no remunerado (ONU, 2023).

En este marco, desde la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la Sección de Trabajo Social, la Especialidad de Trabajo Social y el Programa Universidad de la Experiencia (UNEX), se organiza la conferencia internacional “Políticas de cuidados y derechos humanos en el proceso de envejecimiento”, la cual tendrá lugar el día martes 29 de octubre a partir de las 2:30 p.m. en el auditorio de Estudios Generales Letras.

El evento tiene por objetivo promover una reflexión que aporte al debate sobre cómo avanzar hacia una sociedad del cuidado, desde las voces y perspectivas de diversos actores que vienen trabajando a nivel de las políticas públicas, cooperación internacional y la academia, aportando así a los desafíos del cuidado como derecho humano en general y en particular vinculado al proceso de envejecimiento y a las personas adultas mayores.

Siendo consistentes con el llamado a la participación de diversos actores realizado por Naciones Unidas, es que esta conferencia internacional contará con representantes involucrados y comprometidos en una sociedad del cuidado, quienes, desde la diversidad de sus misiones y quehaceres, compartirán lo que vienen trabajando a nivel de las políticas públicas, cooperación internacional y la academia. Asimismo, estarán como conferencistas internacionales, dos destacadas mujeres de una vasta producción académica y de investigación, así como de una trayectoria nacional e internacional en el campo de los derechos humanos y las políticas públicas de las vejeces y los cuidados, como son Mónica Roque de Argentina y Verónica Montes de Oca de México.

Durante la conferencia, las representantes de los organismos internacionales con sede en Perú, reflexionarán sobre la Economía del cuidado y las personas trabajadoras del cuidado (Rocío Valencia de la Organización Internacional del Trabajo – OIT); también sobre los Sistemas Integrales de Cuidado: importancia y avances en América Latina, (Karina Huaraca de ONU Mujeres) y sobre los Sistemas de Cuidados y Prevención de la dependencia funcional en América Latina en el marco de la Década del Envejecimiento Saludable (Ivy Lorena Talavera de la OPS/OMS).

También se abordará durante la conferencia, el derecho al cuidado y buen trato desde la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores al 2030 (Marlene Moquillaza del Programa Nacional Gratitud del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y los aportes desde la academia al cuidado como derecho: intervenciones y desafíos (Raquel Cuentas Ramírez, Pontificia Universidad Católica del Perú).

Así esta conferencia, centra su temática y reflexiones en lo necesario de contar con políticas y sistemas integrales de cuidado, en el marco de los derechos humanos y el proceso de envejecimiento en igualdad de género, interculturalidad e intergeneracional, lo cual es clave para la sostenibilidad de la vida, el desarrollo y el bienestar.