Presentación

En los países del mundo y en América Latina, la población de personas mayores de 60 años se incrementa paulatinamente. Según la CEPAL, en el año el 2050 uno de cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor, lo que incluye a nuestro país. Esta situación constituye un reto para el Estado y las instituciones en general.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) asume con responsabilidad el crecimiento de la población adulta mayor en el mundo y el cambio de la pirámide poblacional en nuestro país; reconoce la importancia que tienen los acuerdos internacionales y nacionales sobre el proceso de envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores y cumple un rol activo a través de acciones que contribuyen al desarrollo humano de este grupo poblacional.

El crecimiento demográfico de los adultos mayores y una mayor esperanza de vida, exige al Estado y la sociedad, la creación y fortalecimiento de servicios que permitan atender sus crecientes demandas e impulsar alternativas viables para responder a sus múltiples necesidades, siendo una de ellas, la formación a lo largo de la vida.

En esta perspectiva, nuestra Universidad crea en el año 2000 un programa de formación humanista para personas adultas mayores denominado Universidad de la Experiencia (UNEX), en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Este tiene como propósito el brindar una oportunidad educativa y formativa, integrándolos a la vida universitaria, de modo que participen en un proceso de aprendizaje que les permita adquirir o actualizar conocimientos. Igualmente, fortalecer su proceso de socialización y ampliar sus redes sociales en el compartir con sus pares y comunicarse en una relación intergeneracional enriquecedora con los estudiantes de la Universidad.

Desde el año 2000, UNEX desarrolla un trabajo ininterrumpido y sostenible, ofreciendo a las personas adultas mayores un espacio de aprendizaje que contribuye a mejorar su calidad de vida, y mantenerse cognitiva y físicamente activos para enfrentar con éxito el proceso de envejecimiento. Al mismo tiempo, fortalecer su autonomía personal, en su familia y comunidad.

La experiencia de participación de las personas adultas mayores en la UNEX, les permite comprender y asumir esta etapa de la vida como una oportunidad para seguir aprendiendo. Rompen mitos y estereotipos acerca de que los años quitan derechos. Por el contrario, empoderan la edad, buscan su autorrealización, y su desarrollo personal y social a través del espacio universitario.

UNEX promueve el diálogo, la reflexión y difusión de conocimientos sobre la vejez y el proceso de envejecimiento en nuestro país y el mundo; trabajando para ello, en alianza estratégica con instituciones del Estado, la Sociedad Civil, la Cooperación Internacional y la Empresa.

UNEX PROMUEVE:

  • El aprendizaje a lo largo de la vida: recibir, compartir conocimientos y experiencias
  • La integración de las personas adultas mayores a la vida universitaria
  • El envejecimiento activo, saludable, independiente y autónomo
  • La interacción y socialización con sus pares
  • Las relaciones intergeneracionales

Las personas adultas mayores también encuentran en la UNEX, la posibilidad de recibir una formación orientada al desarrollo de competencias, que les permita llevar a cabo actividades específicas para la generación de sus propios ingresos, reinserción al mercado laboral o brindar sus servicios voluntariamente a grupos, instituciones u organizaciones.

A la fecha, más de 6000 personas adultas mayores han vivido y viven la experiencia de UNEX, en el campus universitario y el Centro Cultural PUCP, en San Isidro.

UNEX tiene el compromiso de trabajar con y por las personas adultas mayores, con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad, desarrollo humano e inclusión social.

Alianzas estratégicas

Participamos en un proyecto promovido por la Universidad de Alicante (España) denominado: Cooperación al desarrollo en la educación permanente de adultos mayores–CODEPAM, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.