2024.1

Recordar es volver a vivir. Los Museos de la Memoria

Inicio de clases: 26 de abril
Viernes de 3 a 5 p.m.
Dirigido a: Personas a partir de los 60 años
Inversión económica S/ 241.00 (17% o 25% OFF)

¿Por qué estudiar este curso?

Este curso concibe al museo no como un recinto frio, ajeno que solo contiene objetos o piezas de personas que nos han precedido, sino como un recurso comunitario que alberga nuestra historia, nuestros recuerdos y nuestros legados. De eso depende que la historia siga viva y nos ayude a reflexionar para que situaciones o hechos que pudieron traer consecuencias fatales no se repitan. Recordemos que la historia es cíclica.

La memoria es la materia prima de los historiadores, porque es donde reside el recuerdo consciente y por tanto de la superficie donde se albergan los sentimientos de identidad, religión, júbilo y tristeza de su gente. La memoria colectiva se manifiesta a partir de las creencias, los mitos, los ritos, las celebraciones, los actos sociales, paganos y religiosos celebrados por la comunidad, transmitidos de generación en generación.

¿Qué lograré con este curso?

Promover en las personas adultas mayores la importancia, conocimiento y valoración de sus recuerdos relacionados a su memoria individual, así como colectiva de un tiempo, lugar y generación; como un modo de considerar sus aportes a la construcción de nuestra identidad y de nuestra nación para las generaciones futuras.

Contenidos a desarrollar

Unidad I. Las fuentes históricas primarias

Un acercamiento a la ubicación temporal y espacial desde las vivencias personales. El uso de herramientas como la cronología y la geografía. El uso de la genealogía como un conocimiento de la historia personal. Ejercicios recreativos.

Unidad II. Las fuentes históricas secundarias

Los documentos escritos, impresos como testimonios de un tiempo, una generación, una época. Los aportes de las crónicas, las tradiciones y la narrativa para conocer autores, estilos y pensamientos.

Unidad III. Las recreaciones artísticas aplicadas al patrimonio material y cultural

Las técnicas gráfico plásticas aplicadas al arte universa. El folk art o artesanía. Recreaciones de nuestro patrimonio prehispánico enfocados en los museos de orden arqueológico y los centros de interpretación, casas históricas y parques nacionales.

Información general

Duración: 12 horas (6 sesiones)
Modalidad: Virtual
Fechas: Del 26 de abril al 31 de mayo
Horario: Viernes de 3 a 5 p.m.
Inversión: S/ 241.00
Descuentos

(no acumulable):

25% Comunidad PUCP

17% Público en general

 

Certificación

Se otorgará Constancia de Participación a las(os) alumnas(o) que cumplan con asistir al 80% de las sesiones.

 

Profesora

Miluska Milagros Olguín Vidaurre de Hall

Licenciada en Educación Secundaria Historia y Geografía. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado talleres y cursos de capacitación en diversas instituciones en nuestro país a lo largo de dieciséis años. Es directora del proyecto Pukllay: Festival del Juego y el Juguete Tradicional realizado desde el año 2007.  Ganadora del Primer Lugar de Concurso Arte octubre del 2010, auspiciado por la OEI, INC y MINEDU. Participa en foros culturales de la Comunidad Latina de la ciudad de Louisville, en el estado de Kentucky.

Nuestros estudiantes de cursos y talleres cuentan con:
Descuento especial como miembro de la comunidad PUCP
Accesos a los servicios de la PUCP (librería, capilla, comedores, estacionamiento, entre otros)
Atención en el servicio médico de la PUCP
Cuenta de correo electrónico
Acceso a bibliotecas PUCP - Activación personal
Si deseas más información sobre nuestros cursos, escríbenos a: También puede escribirnos a nuestro correo unex@pucp.edu.pe
o llamarnos al 626-2000 anexos 2301, 2302, 2304 y 5762.