Porque el teatro, actualmente, está presente en diversos proyectos de intervención socioeducativa, utilizándose por diferentes disciplinas tanto del ámbito social como educativo. La utilización de esta herramienta tiene una trayectoria especialmente importante en algunos países de Latinoamérica o Europa. En España están emergiendo intervenciones con esta herramienta, existiendo, en este momento, una escasez de formación, que permita a los trabajadores sociales realizar una intervención de calidad en este sentido. Así, se analizan e investigan aspectos de la disciplina donde esté presente el teatro y, con ello, reflexionar la manera de incluir esta herramienta en la formación de los trabajadores sociales, para que los futuros profesionales adquieran los conocimientos que les permitan introducir el Teatro Social dentro sus proyectos, tanto de intervención como de formación.
Por ello, este curso considera desde una perspectiva humanista al teatro social como una herramienta socioeducativa que muy bien aporta en proyectos de desarrollo humano, para intervenir con diversos grupos poblacionales, en especial quienes están vinculados al desarrollo local comunitario, en la resolución de conflictos y la promoción de la inteligencia emocional.
Contenidos temáticos |
Tema 1: Teatro Social como herramienta socioeducativa para proyectos de desarrollo humano
Bases de la teoría del teatro social. Principales técnicas de teatro social: teatro imagen y teatro foro, otras. Escuelas del teatro social. |
Tema 2: Metodología y técnicas de aplicación del teatro social
Dinámicas, juegos y ejercicios de consciencia corporal, expresión corporal, energizantes y de concentración. Ejercicios prácticos de las principales técnicas del teatro social teatro imagen, teatro foro y otras). Narrar nuestra historia de vida desde la creatividad de cuerpo, emoción y mente. |
Tema 3: Buenas prácticas desde la aplicación del teatro social
Experiencias del teatro social en la prevención de diversas problemáticas: violencia de género, exclusión social, discriminación, vulnerabilidad, edadismo, entre otras. |
Información general |
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Duración: |
12 horas (6 sesiones) |
Modalidad: | Virtual – Clases sincrónicas por Zoom |
Fechas: | Del 26 de octubre al 7 de diciembre del 2024 |
Horario: | Sábados de 9:00 am. a 12:00 pm. |
Inversión:
Estudiantes |
S/ 500.00
S/ 200.00 |
Pronto pago |
S/ 400 (hasta el 23 de octubre) |
Karin Guillermina Bravo Chirinos
Trabajadora Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y PhD en Humanidades por la Universidad de Roma Tor Vergata. Ha sido profesora asociada a cargo de la cátedra de Lengua española en: universidad de Roma Tre, Departamento de Ciencias Políticas (2011- 2016); Universidad de Catania, Departamento de Ciencias Políticas (2018-2019); Sapienza de Roma, Departamento CORIS Comunicación e Investigación Social (2019-2021) y; Universidad de Catania, Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Ragusa (2021-2023) Su campo de investigación se centra en el estudio del teatro hispanoamericano del siglo XXI (desde una perspectiva queer-cuir) y del teatro social transmigrante con perspectiva de género; el estudio sociolingüístico de las obras de Writers Between Worlds-Transmigrantes (focalizándose en la literatura hispanoamericana- europea). Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales. Posee varios artículos científicos. En 2024 realizó junto con Alberto Isola el Seminario: Teatro de la migración en diálogo, proyecto cofinanciado por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.