En el marco de la Semana Mundial del Ahorro 2025, la Universidad de la Experiencia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, viene organizando junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP la Feria “Bienestar del Ahorro Intergeneracional”, actividad que tiene como objetivo promover la cultura del ahorro y el buen manejo financiero en la población estudiantil de las y los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, dentro de este evento el concurso elaboración de cartel “Ahorro en el Tiempo”, que busca promover el intercambio intergeneracional de conocimientos sobre el ahorro a través de carteles creativos que reflejen cómo se ahorraba antes y cómo se ahorra ahora
Dentro de la feria se realizarán charlas magistrales con la participación de la SBS, testimonios sobre los beneficios del ahorro en la autonomía económica y la participación de docentes de la Diplomatura de Especialización en Microfinanzas para la Inclusión Financiera y Social de la Especialidad de Trabajo Social. Se contará también con stands informativos que estarán a cargo de 14 entidades: 8 cooperativas pertenecientes a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – FENACREP (Ética, Fondesurco, Inclusiva, La Portuaria, La Rehabilitadora, San Cristóbal, San Francisco Javier y San Hilarión), 3 Cajas de Ahorro: Cusco, Metropolitana y Piura, la cooperativa Abaco, y la SBS.
Esta actividad está dirigida a alumnas, alumnos del pregrado y sus familiares y, a los alumnos y alumnas adultos mayores de la Universidad de la Experiencia – UNEX. Se llevará a cabo el viernes 21 de marzo en el Auditorio y Jardines de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el horario de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.
La Semana Mundial del Ahorro (SMA) es una campaña mundial anual que se realiza en más de 175 países promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), a través de la Red Internacional de Educación Financiera (o INFE por sus siglas en inglés). Este año 2025 la SMA se realizará en su edición N° 13 entre el 17 y 23 de marzo, desarrollándose acciones de educación financiera sobre la importancia del ahorro, en ferias y espacios de diálogo entre sector público, privado y academia para identificar las barreras y oportunidades en el proceso de inclusión financiera, así como iniciativas para impulsar el uso de los servicios financieros.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde el año 2016 ha asumido el liderazgo de la SMA en su coordinación y organización a nivel nacional, constituyéndose en una iniciativa de educación financiera en la que participan instituciones públicas, privadas y sociedad civil que voluntariamente buscan contribuir con mejorar los niveles de cultura financiera de la población, desarrollando a lo largo de esa semana iniciativas de sensibilización y educación financiera de acuerdo con sus posibilidades y bajo lineamientos establecidos por la OECD y la SBS.
Es importante destacar que, a nivel de política pública, la SMA ha sido adoptada en la Medida de Política del Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional de Inclusión Financiera 1.5 “Educación financiera para población adulta y miembros del hogar” a cargo de la SBS.
Conocer las bases del concurso💰🤑, aquí: https://drive.google.com/file/d/1n3KAhszCawqYf7VU2iyZDGUsBLyksZh5/view?usp=sharing
Para participar, regístrate en el link de inscripción: https://forms.gle/6DhxheBzaNybkK2i6
Si tuviera dificultad para su registro, favor de comunicarse al correo unex@pucp.edu.pe enviando su nombre completo y DNI.
Programa Universidad de la Experiencia