Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Cada 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que constituye una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores a nivel global. Cabe resaltar que el tema de este año 2023 está vinculado a «Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género en las respuestas en políticas, leyes y evidencias para la vejez«.

Desde el Programa Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se asume con responsabilidad el crecimiento de la población adulta mayor en el mundo y el cambio de la pirámide poblacional en el país; se reconoce la importancia de los acuerdos internacionales, en especial la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (la Convención), las políticas y normas nacionales sobre el proceso de envejecimiento y la vejez, así como la participación y los aportes que realizan las personas mayores para su propio desarrollo y el país. También cuestionamos y alertamos, los “malos tratos que sufren en todo el mundo 1 de cada 6 personas mayores de 60 años” (OMS, 2023) y que en nuestro país las personas mayores ocupen el 6to lugar en el índice de discriminación entre los grupos de especial protección (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2020).

Reconocemos, como está señalado en el artículo 9no de la Convención, que las personas mayores tienen protegido su “derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato, a recibir un trato digno y a ser respetadas y valoradas, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen social, nacional, étnico, indígena e identidad cultural, la posición socio-económica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición” (CIDH, 2022).

Por ello es importante reconocer la violencia contra las personas mayores, como “cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona mayor, tanto en el ámbito público como en el privado, la cual comprende distintos tipos de abuso, incluso el financiero y patrimonial, y maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono o negligencia que tenga lugar dentro o fuera del ámbito familiar o unidad doméstica o que sea perpetrado o tolerado por el Estado o sus agentes dondequiera que ocurra” (CIDH, 2022).

Frente a todo tipo de maltrato y abuso, es clave hacer un llamado de atención a todos los actores sociales gubernamentales y no gubernamentales, y a la sociedad en su conjunto para atender esta problemática, y poder garantizar la construcción de sociedades donde se promueva, se garantice y restituya los derechos de las personas mayores (ONU, 2022). Para lo cual, es necesario sumar esfuerzos en la gestión de las cinco prioridades para prevenir y responder al maltrato de las personas mayores, en el marco de la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (2021–2030): (1) Combatir el edadismo; (2) generar más y mejores datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo y protección; (3) desarrollar y ampliar soluciones rentables; (4) realizar inversiones para abordar el problema y (5) recaudar fondos para abordar el problema.

Por ello, desde UNEX, se busca generar espacios de reflexión, diálogos y propuestas para contribuir en la prevención y atención frente a todo tipo de maltrato y violencia hacia las personas mayores, combatiendo el edadismo, rompiendo mitos y estereotipos, y como lo establecen las directrices de Naciones Unidas (2022) ”seguir promoviendo la valoración y respeto a las personas adultas mayores y contribuir de esta manera a reducir el número de personas mayores que sufren malos tratos y aportar a mejorar su salud, bienestar y dignidad”.

UNEX, como espacio educativo y formativo, reafirma su compromiso de seguir aportando a la inclusión e integración de las personas adultas mayores a la vida universitaria, fomentando relaciones intergeneracionales; acceso a la formación educativa a lo largo de la vida, brindando una enseñanza permanentemente adecuada a las necesidades de las personas adultas mayores, brindarles pleno conocimiento de sus derechos, empoderándolas, orientándolas a buscar su autorrealización y de esta manera contribuir a una vida digna, activa, saludable e independiente.

Programa Universidad de la Experiencia – UNEX

Enlaces relacionados:

Naciones Unidades: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 15 de junio de 2023.

Documento de OMS: Combatir el maltrato de las personas mayores: cinco prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable (‎2021–2030)‎.