04 de diciembre del 2021

Vivir una Nueva Longevidad. Resiliencia, Cuidados, Salud Mental y Familia.

15 de diciembre del 2021, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Es habitual escuchar “la sociedad está envejeciendo”. Se trata de un error conceptual, porque las que envejecen son las personas y por lo tanto la población, no la sociedad puede tomar distintos caminos frente a un desafío que encierra muchas oportunidades.

Dentro de muy poco tiempo, las personas mayores de 60 años serán más que el grupo de menores de 15 por primera vez en la historia de la humanidad. El mundo, entre los varios procesos que vive de transformación, se encuentra inmerso en un proceso de envejecimiento   demográfico que es global. En América latina, los mayores de 60 años son el 11% del total de la población y serán cerca del 25% en un plazo de aproximadamente 35 años más, algo así como la mitad del tiempo de lo que tardo Europa en recorrer ese mismo camino. A nivel mundial las personas mayores de 60 años representan el 12% de la población y en Europa la región más envejecida del mundo el 24%.

Ahora bien, nuevas etapas y, en este caso un nuevo grupo social, traerá consigo una serie de cambios sociales. Cambios que no solo son de índole cuantitativa sino cambios cualitativos.

En ese sentido, estamos observando cómo el concepto de longevidad, entendido como el tiempo de vida de una determinada especie, se está redefiniendo. El hecho de que un privilegio que hasta hace 100 años era reservado para unos pocos, hoy comienza a ser una experiencia colectiva que en promedio la mayoría de nosotros viviremos. La etapa más larga e interesante de nuestras vidas, donde la confianza, el valor de los vínculos y la libertad de elegir se vuelven valores intangibles y decisivos.

Diego Bernardini MD PhD.

Médico de familia por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Gerontología y Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con formación en geriatría, salud pública, educación médica y rehabilitación en USA, Reino Unido y Suiza. Tiene experiencia de trabajo en Norteamérica, Europa, América Latina y Sudeste Asiático donde fue Profesor Visitante de la Universidad de Malasia en Kuala Lumpur. Ha publicado dos libros bajo el sello Random House. “De vuelta. Diálogos con personas que vivieron mucho y lo cuentan bien” (2015) y “La segunda mitad. Los 50 más, vivir la nueva longevidad” (2019).

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y España. Actualmente es profesor titular de  “Salud del Adulto Mayor” en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina.

Fecha y horario

15 de Diciembre – 10 a.m a 12 p.m.

Público en general S/60.00

Comunidad PUCP S/40.00

Personas mayores y público en general